Nosotros

Nosotros

¿Qué es

Reserva Bosque la Tigra?

Reserva Bosque la Tigra es un proyecto de conservación, investigación y capacitación que permite emprender en un modelo de desarrollo sostenible comunitario, mediante el manejo de la biodiversidad como principal activo generador de nuevas fuentes de empleo y desarrollo económico de la comunidad de la Tigra.

Se pretende recuperar un área de 32 hectáreas las cuales fueron utilizadas por muchos años para actividades agrícolas y ganaderas.

Bosque la tigra cuenta actualmente con áreas abiertas, zonas en regeneración como charrales y potreros además bosque secundario y bosque maduro.

Bosque la tigra cuenta actualmente con áreas abiertas, zonas en regeneración como charrales y potreros, bosque secundario y bosque maduro.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra ubicada junto a la reserva  privada más grande de Costa Rica; el Bosque  Eterno de los Niños.Tigra, en la provincia de Alajuela a tan solo 35 minutos de la Fortuna de San Carlos, Volcan Arenal.

Además se localiza en una franja de vegetación altitudinal que aún comprende el típico bosque muy húmedo tropical, Por su ubicación podemos encontrar especies de elevaciones medias entre los 1000 y 2000 m que incrementan la diversidad del sitio y es por esto que la protección de este bosque es de suma importancia para el estudio y la investigación de estas especies.

Gracias a nuestros esfuerzos de recuperación de la reserva estamos construyendo un corredor biológico entre la Reserva del Bosque Eterno de los Niños y el bosque ya existente en la Tigra Rainforest Lodge el cual cuenta con 8 hectáreas adicionales de bosque, además se unirán áreas de bosque de zonas bajas en los alrededores de el sector de los Crikes de San Ramón.

Actualmente contamos con el apoyo y el respaldo de la GIZ ( agencia para la cooperación Alemana ) además de empresas turísticas donde podemos destacar Travel to Nature como una de las principales colaboradores en el proyecto.

Actualmente contamos con el apoyo y el respaldo de la GIZ ( agencia para la cooperación Alemana ) además de empresas turísticas donde podemos destacar Travel to Nature como una de las principales.

¿Cuáles son los principales objetivos de

Reserva Bosque la Tigra ?

Recuperar y proteger en su totalidad toda la reserva, estamos implementando un sistema de recuperación mixta donde plantamos árboles de especies nativas y  en peligro. Las plantaciones son asistidas por un periodo de 3 años, al cumplir este período continúan con el ciclo natural de un bosque secundario en regeneración, dejando que otras especies compitan con los árboles plantados de forma natural.

Fomentar Reserva Bosque  la Tigra como un sitio modelo en Costa Rica del desarrollo sostenible comunitariomediante la administración y el manejo de la biodiversidad de forma sostenible y responsable.

Convertir esta reserva en un centro de aprendizaje y formación interactivo donde logremos impartir constante capacitación a los pobladores de la zona de la Tigra y alrededores, en campos relacionados con el Turismo sostenible comunitario, educación ambiental y protección de los recursos naturales.

Investigación de los recursos naturalesActualmente contamos con un inventario inicial de flora y fauna que nos servirá de referencia y lograr medir los resultados en el incremento de la biodiversidad de nuestro proyecto, a través del tiempo. Además que mantenemos un constante monitoreo a través de nuestras cámaras trampa, con el fin de documentar el incremento de la actividad en la reserva.

Te invitamos a ser parte de este ambicioso reto y poner un grano de arena en la conservación de nuestro planeta.